martes, 27 de noviembre de 2007

Una verdad Incomoda: ¿Quiénes son/omos los culpables?

taller 3:

a)Comentar el documental "Una verdad Incomoda" haciendo referencia a los problemas medioambientales a nivel mundial que tienen o tendrían impacto en la geografía de nuestro país.

b)Proponer medidas de cuidado del medio ambiente que pueden ser motivadas por nuestro rol de profesores a los alumnos de educación general básica.







  • Comentario de "Una verdad Incomoda"

Algo está pasando en nuestro planeta y no nos hemos querido dar cuenta, el medioambiente está en serios problemas y lamentablemente somos los responsables, ¿Por qué? se preguntaran muchos, me he preguntado yo misma en más de una ocasión, la respuesta es más simple de lo que pensamos y está a disposición de todos nosotros por variados medios, uno de ellos es el documental “Una verdad Incomoda” protagonizado por Al Gore, quien fuera candidato a la presidencia de E.E.U.U el cual muestra desde una mirada critica y reflexiva el más grande problema de nuestro planeta, el Calentamiento Global. El calentamiento global en palabras sencillas es el aumento de las temperaturas de la tierra, ya que la capa de ozono retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol (dejando escapar otra parte), cosa que es bastante positiva al mantener las temperaturas entre límites soportables, pero esta capa se ha engrosado quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas, producto de la alta contaminación provocada por la emisión de gases (dióxido de carbono), los cuales se acumulan en la atmósfera, produciendo el tan conocido efecto invernadero. Lo que trae como consecuencias los desprendimientos de glaciales, cambios climáticos, sequías, huracanes, el fenómeno de la Niña o el Niño tan conocido por nosotros, entre muchos otros.
Todos alguna vez hemos escuchado hablar de este problema, pero no le tomamos el peso que merece, no hemos tomado conciencia de éste, las respuestas a esto pueden ser variadas, aún así creo que una de las más relevantes es el sistema en el cual vivimos, dado que éste tiene como prioridad el nivel económico de los países y el desarrollo de los mismos, los que solo se preocupan de producir y consumir, sin medir el daño que recibe por esto nuestro mundo. Uno de los países con el nivel de desarrollo más alto en el mundo es E.E.U.U. y a la vez es el más alto contaminante del mismo, lo que me hace pensar hasta que punto es bueno vivir en un país desarrollado, en donde las política y la economía son más importantes que el medio ambiente y el ecosistema, pero no nos desviemos del tema, el centro es el calentamiento global y cómo éste nos afecta a cada uno de nosotros, sin dejar de ser lo expuesto anteriormente menos relevante en el problema, dado que las industrias y los vehículos, entre otros, son exponentes de esto, por esto es bueno cuestionarse hasta que punto las nuevas tecnologías han sido un aporte para la sociedad mundial.
Chile se conoce y reconoce como el último lugar del mundo y no por esto está menos expuesto a este problema, podríamos dar diferentes visiones y versiones, sin embargo, creo que la más apropiada es la que se puede ver a través de la geografía. Chile cuenta con variados paisajes, los cuales muestran la variedad de nuestro país, por ello los daños son más notables. Tenemos el cambio climático que se ve en la variación de las temperaturas, las que se han elevado entre un 2 y 4,5 grados, provocando entre otras cosas el retardo en la llegada de las estaciones, lo que tiene como consecuencia sequías y aridez del terreno en el norte del país, aluviones y aumento de las precipitaciones en el altiplano y en algunas zonas del sur, asimismo el aumento del calor en verano en ésta ultima, lo que aumenta la probabilidad de plagas y enfermedades, ya que al estar el terreno más caliente los insectos suben en altura tratando de alejarse de éste. Es relevante señalar que en el centro del país las temperaturas se han vuelto extremas en el último periodo, lo que se manifestó en las bajas temperaturas del recién pasado invierno, las cuales llegaron a menos de 3°. El derretimiento de los glaciales en la antártida han crecido proporcionalmente los últimos años, teniendo como referente lo ocurrido en el 2002 cuando en 35 días se derritió un porcentaje considerable de hielos polares. Lo que es preocupante, puesto que las aguas oceánicas aumentarían 6 metros, lo que traería consigo la desaparición de variados territorios del mundo. Ahora bien la fauna también se ve afectada, dado la extinción de variadas especies, producto de lo mismo. Todo lo dicho anteriormente sin duda modifica en alguna medida el paisaje de nuestro país, de nuestro planeta, dejando sus huellas en nosotros, los que ciertamente resultamos más afectados con todo esto. Ya que seremos nosotros los que nos quedaremos sin un lugar en donde vivir.
Los que nos lleva a pensar en la importancia de lo que está ocurriendo y como podemos parar en alguna medida con todo esto, ya que si somos los responsables, también debemos ser los que hagan algo para remediar en algo lo que está pasando en nuestro planeta, Al Gore hace referencia a una energia limpia, la cual dejaría fuera el abuso de agentes contaminantes.
El crear conciencia es nuestro rol como educadores y tomar ciertas medidas que ayuden a disminuir el calentamiento global es nuestro deber como ciudadanos del planeta. A continuación se presentan algunas medidas que serían beneficiosas para crear conciencia en nuestros futuros alumnos y en nosotros mismos.







  • Medidas para Educación Básica:

Somos los responsables de lo que está ocurriendo y es deber de nosotros el trasformar esta realidad, sino el futuro que nos espera es verdaderamente atemorizador, por no decir catastrófico. Por ello creo que cualquier medida que se busque o se trate de instaurar dentro de la educación básica debe tener como base la conciencia y la reflexión, considerando abordar el tema transversalmente en todas las áreas temáticas a tratar durante este periodo escolar. Esto último fundamental, si se trata de formar una mirada crítica de nuestros alumnos frete al tema.
Como medidas prácticas podemos recurrir a áreas de reciclaje, en donde los mismos niños sean capaces de regular esto a través de espacios de conocimiento de los materiales a reciclar, evitar el uso de contaminantes dentro del establecimiento y aumentar el uso de material reciclado, como el papel. Asimismo el formar brigadas ecológicas que apunten a conocer y reconocer los aspectos más cercanos a ellos que puedan ser agentes de contaminación y procurar hacer conciencia en quienes los acupan, por ejemplo, el uso de chimeneas. Trabajar en conjunto con las respectivas municipalidades ayudándose mutuamente en la plantación de árboles dentro de la comunidad. Todas estas medidas deberían ser sistematizadas dentro del currículo escolar para así lograr que se hagan efectivas. Además considero que es fundamental interiorizar en los niños el tema del calentamiento global y lo perjudicial que éste resulta para nuestro planeta, para de esta forma ayudar en la toma de conciencia.
Aún así creo que nada de esto sería efectivo sin el apoyo del gobierno, el cual también le correspondería tomar medidas al respecto, para que de esta forma el trabajo fuera a nivel de sociedad, porque de nada nos sirve crecer económicamente como país, sino tendremos un lugar en donde disfrutar de este crecimiento, ya que el problema del calentamiento global es mundial y a cada uno de nosotros, los hombre que pueblan este planeta, les corresponder poner un granito de arena para cambiar esto.




























No hay comentarios: